Alerta en zona bananera de Colombia por posible brote de hongo

 Alerta en zona bananera de Colombia por posible brote de hongo

El hongo Fusarium R4T habría llegado al norte del país colombiano.

El ministro de Agricultura dijo que se aumentaron los controles sanitarios para evitar la propagación de Fusarium R4T y que 150 hectáreas de cultivo de banano se declararon en cuarentena.

El hongo Fusarium Raza Tropical 4, que se inserta en las raíces del banano Cavendish y del plátano puede durar hasta 30 años en el suelo.

«Estamos trabajando una sospecha de un hongo que se llama Fusarium R4, es un hongo que afecta la plantación del banano, impide el proceso de la fotosíntesis. Hemos aislado unas fincas del departamento de la Guajira», informó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El gerente del Instituto  Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero, dijo que las muestras de las plantas de banano con síntomas de la enfermedad se enviaron a Holanda y que el próximo mes se conocerá el resultado.

«A pesar de que aún no tenemos confirmación, nosotros emitimos esta alerta para fortalecer las medidas de seguridad… Esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad», Señaló Barrero.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira aseguró que las exportaciones del banano no se verán afectadas por el conocido como el mal de Panamá.

Colombia tiene 50.000 hectáreas de banano que generan aproximadamente 30.000 empleos directos.

Fuente: Eluniverso.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *