Jorge Zavala: Caso “Sobornos» es “flojo” y Fiscalía no presentó “mayor fundamentación”

 Jorge Zavala: Caso “Sobornos» es “flojo” y Fiscalía no presentó “mayor fundamentación”

El jurista defiende que empresas privadas puedan aportar a campañas electorales, pero también recomendó una reforma al Código de la Democracia.

El jurista Jorge Zavala Egas fue entrevistado en el programa “Un Café con JJ” para hablar sobre los aportes que las empresas pueden realizar a movimientos políticos en Ecuador.

El reconocido abogado guayaquileño recordó que si una empresa privada que tiene actualmente contratos con el Estado aporta a un partido político es sujeta a infracción electoral. Mientras que una compañía sin contratos estatales no está impedida de hacerlo. Zavala recordó que en Ecuador no hay figura penal para sancionar aportes de empresas a movimientos políticos.

Sobre el caso “Sobornos 2012-2016”, Zavala recordó que el jueves 7 de agosto la Fiscalía General del Estado presentó su esquema de formulación de cargos aduciendo que hubo delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Sin embargo, Jorge Zavala consideró que la Fiscalía “no tuvo fundamentos de ninguna clase”. “Se limitó, por último, a hablar de un depósito de 6.000 dólares a Rafael Correa, pero de ahí no pasó. No ha habido mayor fundamentación, creo que un caso flojo (…) pero no encuentro los sustentos como para hablar de la trilogía de delitos que se empezó a hablar al principio”, afirmó el jurista.

Zavala Egas consideró que no hay motivaciones como para que la jueza Daniella Camacho acoja el pedido de prisión preventiva contra 5 implicados porque la Fiscalía no presentó “fundamentos”.

El abogado recomendó una reforma del Código de la Democracia para regular de mejor manera las aportaciones de empresas privadas a campañas políticas, algo que, según Zavala, no es ilegal. (I)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *