Fidel Márquez cree que el FMI flexibilizará condiciones de acuerdo con Ecuador

 Fidel Márquez cree que el FMI flexibilizará condiciones de acuerdo con Ecuador

El analista económico cree que se podría reducir selectivamente los impuestos para atraer inversiones.

El analista económico, Fidel Márquez, fue entrevistado en el programa “Un Café con JJ” para conversar sobre las fórmulas que el gobierno de Ecuador puede adoptar para enfrentar la recesión económica que sufre.

Márquez considera que el Gobierno debe dar las condiciones para que el sector privado sea el que ponga el dinero para dinamizar la economía. El analista recomendó atender de manera prioritaria el área de la construcción.

El analista indicó que el gobierno podría eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta a las constructoras locales que de ahora en adelante inviertan. También podría derogar el impuesto a la Salida de Divisas para empresas que venga con sus dineros al país. Es decir, una reducción selectiva de tributos.

El también exrector de la Ecotec cree también que en la nueva visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se flexibilizarán las exigencias hacia Ecuador debido al escenario económico mundial que está marcado por la guerra entre Estados Unidos y China y la baja del precio del petróleo.

Para Márquez es muy probable que el FMI ya no le exija a Ecuador elevar el IVA y continuar con los despidos masivos en el sector público, aunque aclaró que es su percepción.

Finalmente, el analista dijo que para que se pueda ejecutar una reducción de impuestos -tal y como exigen los empresarios- debe haber un “acuerdo nacional” con el compromiso de que las grandes empresas aumenten en, al menos, un 10% sus plazas de trabajo. (I)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *