Reino Unido propone a la UE mantener una unión «aduanera temporal» tras el Brexit

 Reino Unido propone a la UE mantener una unión «aduanera temporal» tras el Brexit

Reino Unido propuso a la Unión Europea mantener una unión aduanera temporal tras el Brexit para favorecer una transición suave en el intercambio de mercancías entre las partes, en un informe publicado este martes por el Ministerio para la Salida de la UE (DExEU, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Theresa May propone mantener una unión aduanera temporal a partir de 2019 y, si bien el documento no indica fecha límite, el ministro para el Brexit, David Davis, aclaró que esta solución interina deberá haber concluido para las elecciones generales de 2022. Downing Street esgrime que, de esta forma, el intercambio comercial entre las partes transcurrirá sin mayores obstáculos hasta que puedan llegar a un nuevo acuerdo sobre la materia, que será ya el definitivo.

A este respecto, el Número Diez avanza que su intención es pactar con la UE un acuerdo aduanero extremadamente sencillo o incluso una relación que mantenga libre de trabas comerciales las fronteras. «Tendremos un nuevo sistema aduanero pero llegará tan solo unos meses antes de que nos vayamos (de la UE), por lo que creo que será mucho mejor si hay un breve periodo en el que se mantienen los acuerdos actuales», dijo Davis en declaraciones a la televisión británica.

El ministro para el Brexit confesó que está preocupado por el precipicio al que se enfrentará el comercio británico si llega a 2019, fecha límite para el divorcio entre Londres y Bruselas, sin un pacto que sustituya al régimen aduanero vigente. Este es el primero de una serie de informes que el Gobierno británico publicará en los próximos días con su propuesta para el Brexit y sobre la «profunda y especial» relación que el país desea mantener con el bloque comunitario una vez se produzca la ruptura.

La Unión Europea responde «Es una fantasía»

El coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, calificó de «fantasía» la propuesta y ha insistido en que, antes de abordar los detalles de la futura relación entre las partes, primero se deben garantizar los derechos de los ciudadanos (de la UE en Reino Unido) y un acuerdo económico.

La Comisión Europea se limitó a decir que estudiará detenidamente la propuesta británica, si bien ha anticipado que se trata de un paso positivo hacia el verdadero inicio de una fase de negociaciones. «El tiempo corre y esto nos permitirá avanzar», dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La Comisión también ha recalcado que el contenido de la futura relación bilateral no se abordará hasta que no se hayan hecho los suficientes progresos en el acuerdo de divorcio, para lo cual hay un plazo límite de dos años que expira en marzo de 2019.

Fuente: Diario ABC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *